banner music

banner music

jueves, 27 de octubre de 2011

La Salsa, cumbia & Merengue


Salsa

Una de las ramas mas apreciadas de la musica latina, es sin duda, la musica salsa. Ella sin duda tiene sus origenes en Cuba. Pais en el cual se creo el son cubano, donde las personas que eran descendientes de esclavos, tocaban instrumentos para acompañar cuentos; estos son los comienzos de la musica salsa. Los cuentos que reflejaban el quehacer diario en las labores internas de la isla. Como por ejemplo, la agricultura y su mundo.

En la salsa, la musica es interpretada por un grupo de personas. Y en el canto, todos participan sin excepcion. Claro que hay una voz que lidera, pero todos la van acompañando. Como la musica salsa nacio por parte de los descendientes de esclavos africanos, denota muy claramente, una base de melodias suaves, originarias de aquel continente. El otro factor que se impone en la musica salsa y su particular textura, es la herencia hispanica. Herencia que se da gracias a la colonizacion de Cuba, por parte de los españoles. Y especificamente, de la region de Andalucia.

Incluso la cultura norteamericana se hace presente en la formacion actual de la musica salsa. Y nuevamente esta base viene dada por los esclavos de color. Pero esta vez, del pais del norte. Claro, ya que son ellos los creadores del jazz, y esta rama se hace presente influenciando a la musica salsa en la actualidad.
Cumbia

La cumbia

es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá. Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina. En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.

En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en las provincias centrales. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida indígenas.

A partir de los años 1940, la cumbia se comenzó a exportar desde Colombia al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, la cumbia uruguaya, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, entre otras.


Formación instrumental
La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás y presenta adaptaciones regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra. Es ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la flauta de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y, en algunos casos, por la tambora. Es un baile meramente cantado, como el chandé, con sus palmas y coros, junto al cual luego se sumaron los pitos de las gaitas o los millos.

Merengue

El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la República Dominicana a principios del siglo XIX.

En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurrias). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la Güira.

Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio y al gusto del dictador Rafael Leónidas Trujillo por esa forma de baile. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario